|
Médico inglés, nacido en Africa del Sur, promotor de la llamada corriente antipsiquiátrica, que luego promociona otra llamada de la Pseudopsicología.
La Antipsiquiatría viene a defender la necesidad de terminar con los conceptos tradicionales de enfermedad mental y su identificación con el desacuerdo de una persona ante los usos sociales.
Aunque Cooper es un liberal, en las fronteras del anarquismo, y comunista, en las cercanías de la utopía, muchas de sus ideas desarrolladas sobre todo en la década de los 60 en Inglaterra, pueden hacer reflexionar sobre el trato más humano que es preciso exigir y conceder en los Centro de atención psiquiátrica tradicionalmente considerados como duro y desafortunado.
Y a las personas que muestran desequilibrios mentales hay que tratarlas como personas enfermas y respetar sus derechos en la medida en que pueden hacerse parcialmente conscientes de ellos. Otros psiquiatras como Thomas Szasz también abundaron en sus ideas y sostuvieron el "movimiento antipsiquiátrico".
Con su libro "Psiquiatría y antipsiquiatría" publicado en 1967, intentó terminar con la concepción tradicional de los manicomios y del trato vejatorio de las personas encerradas en ellos por desajuste social. Reclamó la exigencia de tratar al demente como enfermo no como anormal o peligroso.
Evidentemente tales plateamientos son correctos en principio y sin duda bien intencionados. Pero la realidad más amarga es la incapacidad del enfermo mental para sobrevivir por sí con una vida autónoma y la necesidad de buscar soluciones, incluso la de privar de su libertad física a quien ya no es capaz de usarla mentalmente.
|
|
|
|
|